"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

domingo, 26 de junio de 2011

Ma solitude...Soledades y otras cosillas...



Recuperando a Moustaki, a quién por otro lado nunca he perdido...
Soledades cantadas en los años de mi adolescencia mano a mano con "La liberté".- Nunca estoy solo, dice Moustaki ,- he dormido tantas veces con mi soledad que ya me he hecho casi un amigo. Ella no me deja, fiel como una sombra, ella me ha seguida aquí y allá, en los cuatro rincones de este mundo. Yo no estoy nunca solo, con mi soledad...
Me pregunto hasta qué punto asumimos soledades, hasta qué punto negociamos, traicionamos nuestro catálogo de requisitos, para no estar solos...
El otro día leía no sé donde, que la gente cada vez tiene menos amigos y que hay un elevadísimo porcentaje de seres humanos que por no tener, no tiene ni un amigo, tema éste, sorprendente, teniendo en cuenta el crecimiento brutal de las redes sociales, amistades virtuales, contactos, etc etc.
Y me viene a la cabeza una frase de esas que se te clavan en la memoria, y que sólo podría pronunciar un tipo como Lord Byron:"Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo". Tiene su miga la frasecita y no puedo dejar de sonreir pensando en algunos que"sólo entran para volver a salir a toda velocidad por ese peso enorme que la soledad física tiene en algunos seres humanos.
Aprendí a estar sola hace ya algún tiempo, no porque me guste, sino porque la opción contraria no era deseable jajaja y lo cierto es que nunca he estado más sola que en compañía de los seres que no son de mi manada... Aprendí también que hay soledades internas que invocan a la reflexión, a la valoración, a la introspección, para poder seguir, eso, creciendo.
Aprendí a renunciar a según que tipo de compañías sin parpadear, sin negociar, a lo bruto. Y sí, al mismo tiempo, me di cuenta que el concepto de soledad es como casi todo : relativo.
Aprendí a viajar de aquí para ya sola ,con mi ilusión por la aventura, mi mochila,y un enorme afán por descubrir nuevos mundos y creo que en ningún momento  sentí el zarpazo ese del que hablan los que se sienten solos...
Y ahora, que navego en compañía en este mar de vida , sin puertos refugio ni amarres forzosos, es tal vez cuando más cuenta me doy de lo bien que me vino estar sola en su momento, porque aprendí a no rellenar huecos de esos profundos que a una se le hacen en el alma, cuando descubre que nunca había estado más sola que en compañía de los que realmente me buscaban, para a su vez, rellenar huecos inmensos causados por su incapacidad para asumir la soledad interna que rodea sus vidas...


Y dice Moustaki: "Gracias a ella aprendí tanto...como lágrimas he derramado..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar para que pueda mostrarte una parte de mí.