"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

miércoles, 20 de mayo de 2009

El sosiego del azul...


Eso dicen...que los colores transmiten emociones, sensaciones.Dicen también que el azul es el color frío por excelencia, pero que también es mucho más: que ayuda a crear ambientes amables, relajantes y serenos...
Espero que eso no sea sólo un argumento banal de los decoradores de interiores, porque si es así, he caído de cabeza en el temita ya que yo, como decoradora de mi propia alma, me siento eso, en un "ambiente relajante, amable y sereno" cuando visto de azul mis espacios interiores...
Hay otros que dicen que el color azul tiene un significado de espiritualidad, de orden, y ahí , tal vez, me encuentre un poco más identificada; no por el orden, ya quye siento un enorme caos dentro de mí, en estos últimos tiempos, sino por la espiritualidad en la que me refugio cada día más.
"Tal vez, si fuese posible descubrir el misterio de la fascinación por el color azul, se consiguiese explicar su lugar entre la materia y la "nada". Porque el azul es el color de la inmaterialidad. El viajero que parte sin destino, viaja en el "azul", lo que escapa de la materia. Las montañas azules y el agua azul-oscura cambian de color cuando nos aproximamos. A nuestros ojos el azul tiene un efecto especial. Como color es una energía; rara vez lo encontramos en el lado negativo, y su pureza más elevada es también una "nada" encantadora. Tiene algo de encanto y calma este color. Y, como vemos el lejano cielo así como lasmontañas con un azul de lejanía, así también el espacio azul parece retroceder ante nuestros ojos.Gustamos de ver el azul no porque nos persiga, sino porque nos atrae. Agua y cielo son azules para nosotros. El cielo es incoloro; el mundo se vuelve de color en nuestro cerebro."
En el simbolismo antiguo, el azul es el color de conocimiento espiritual y encima, Picasso, vio en el azul ,
el color de la distancia y la melancolía...
Y por si me faltaban argumentos..ahí está el de Klein, el pintor que mejor dominaba el azul.
Los trabajos de Klein se incorporan como la "estética de lo inmaterial", el sueño romántico más allá de la realidad. Porque en la literatura y el arte romántico, el azul representa la añoranza de una realidad distante e imposible de ser tocada.
Creo que me quedo con Klein...En este momento de mi existencia se ajusta como un guante a mi alma lo de la añoranza de una realidad distante e imposible de ser tocada...
¿Puedo llamarle a esto el sosiego del azul? uhmmm...tengo mis dudas, pero indefectiblemente, sin posibilidad ninguna de error, me siento azul...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar para que pueda mostrarte una parte de mí.