Es frecuente que los y las aspirantas a piloto, creamos que el aterrizaje de un avión constituye la culminación del entrenamiento, pero en definitiva, aterrizar, supone poner el avión "en pérdida", a pocos centímetros del suelo, manteniendo el control direccional y...¡¡sin salirse de la pista!!, que es casi como decir que hay que estrellarse contra el suelo lo más cerca de éste , para entendernos jajaja.
Y ahora es cuando buscando la metáfora, reflexiono acerca de lo que supone "entrar en pérdida" y si me voy al manual de vuelo, resulta curiosa la definición:
"Stall(entrar en pérdida)Es un fenómeno aerodinámico que consiste en la disminución más o menos súbita de la fuerza normal que produce la corriente incidente sobre cualquier perfil aerodinámico y se produce cuando la proporción del contorno del perfil donde la capa límite está desprendida se vuelve significativamente amplia, debido a que la presión del aire es menor cuando la capa límite está desprendida que cuando está adherida a la superficie. En en avión, se produce cuando su ala entra en pérdida y se pierde por lo tanto , la sustentación.y el control "
Y me pregunto, si la definición podemos traspasarla a...La Vida...y nuestras "entradas en pérdida", esos estrelles nuestros, producto de la pérdida de la sustentación vital y por derivación, de la pérdida del control de nuestra existencia...
Tal vez nuestra vida tenga un cierto concepto aerodinámico y mira tú por donde me da por hacer cábalas respecto a ello...
Los que hemos perdido la sustentación alguna que otra vez en nuestro periplo vital, perdemos el control y nos estrellamos con mejor o peor fortuna en la recuperación, que puede llevarnos directamente al desguace o tras alguna que otra reparación del alma, de nuevo a la pista, de nuevo al despegue, pero realmente me planteo si no sería mejor aplicar la aerodinámica a nuestras existencias y acercarnos a pocos centímetros de según que suelos, manteniendo el control direccional y..sin salirnos de la pista.
Dice también el manual de vuelo que a veces, hay que desistir del aterrizaje, por ejemplo si te estás acercando a una pista corta y blanda, si hay fuertes ráfagas de viento cruzado, si el sol te ciega o si hay poca visibilidad, desistir de la maniobra y esperar que las condiciones sean mejores o...buscar otro aeródromo alternativo...
Y ya ves..me digo...a veces nos empeñamos en aterrizar dónde no debemos,, cuando las condiciones no son las que deberían ser, y encima habiendo perdido el control previamente, cuando lo que deberíamos hacer, es controlar la pérdida de "sustentación vital" y además...buscar otro aeródromo jajajaja
Y a buen entendedor, unos pocos aterrizajes...le bastan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por entrar para que pueda mostrarte una parte de mí.