"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

sábado, 16 de abril de 2011

Abrazando la incertidumbre...


Son tiempos para abrazar la incertidumbre, dice Eckhard Tolle, el autor del Poder del Ahora...
Lo cierto es que vivir en ella se nos hace cuesta arriba a unas cuantas generaciones de presuntos previsores, acostumbrados a formas de vida de la pretendida sociedad del bienestar, tan previsora ella...
Permanecí durante casi un año en la incertidumbre en lo relativo a una parte de mi vida a la que dediqué muchas energías, mucho entusiasmo y mucho corazón: mi trabajo.
No resultó fácil porque de algún modo yo había trazado mentalmente un cierto concepto de futuro y más tras casi treinta y siete años en un único espacio laboral y la tan temida incertidumbre abrió un abismo bajo mis pies.
Ya se sabe lo que sucede con los abismos...; la incertidumbre va de la mano con el miedo y el miedo inmoviliza como ninguna otra emoción humana...
Alguien me dijo una vez que las emociones más paralizantes para un ser humano, emocionalmente sano son el miedo y...la culpa y desde entonces me he planteado muchas veces cuánta razón tiene la frasecita...
Nunca fui miedosa pero el contacto con la incertidumbre cuando no has vivido en ella si algo genera es eso: miedo, y el miedo tiene un efecto paralizante y atroz.
Me repetía a mi misma que no me habían educado para vivir en el miedo y que no sucumbiría a éste pero la incertidumbre iba haciendo su trabajo, minando durante aquel año y poco a poco, muchas de mis aparentes seguridades pasadas hasta que , sin saber de Eckhard Tolle, creo que acabé, exhausta, eso sí, abrazando la incertidumbre en lugar de resistirme a ella y ese nuevo aprendizaje me ha dado una nueva visión del presente, una observación de pasado mucho menos nostálgica y un absoluto pasotismo existencial respecto al tan valorado en otros tiempos...Futuro...
En un mundo tan convulso como el que transitamos, el autoconocimiento es imprescindible y lo tremendo es que hemos tenido poco tiempo para practicarlo, tan abrazados a certidumbres que hoy se tambalean ante nuestros ojos. 
Es hora de reinventar y de reinventarse. Es hora de abrazar la incertidumbre en nuestras vidas como parte de lo que significa Ser. Es hora de dejarnos sorprender, de improvisar, de hacer una nueva valoración, tal vez más espartana , ya que esta sociedad del bienestar nuestra, nos está mostrando el desequilibrio a través de la llamada crisis sistémica....vaya tela...
La incertidumbre ; vivir en ella, de su mano, es una experiencia nueva y en cierto modo fascinante. Abandonarse, entregarse al presente sin por ello perder un ápice de responsabilidad, nos genera un cierto vacío en el estómago del alma, tan acostumbrados a lo previsible...



2 comentarios:

  1. Estimada Loba Azul

    AUUUUUUUU!

    Gracias por comentar a Eckart Tolle

    Hace años (hoy tengo 64) vengo abrazando la incertidumbre. Duele y es hermosa.

    Me acuerdo de la frase de Einstein "Luz, la sombra de Dios".

    Y otra: "Orden sin fundamento, una paradoja que algunos llaman Dios"

    Francisco J Varela G. Neurobiólogo chileno-francés (1946-2001)


    AuUUUU-tal vez encuentre a la manada de lobos y lobas

    Gustavo
    Chile / Mayo 2011

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Gustavo, "Great eastern sun, por visitar este rincón virtual desde tan lejos.
    Abrazar la incertidumbre es un modo de vida al que intento aproximarme, pero ambos sabemos lo complejo que resulta...Estamos hechos a base de muchas y muchas capas de falsas seguridades acerca de nosotros mismos, de los demás, del mundo en el que vivimos etc etc.
    Estoy segura de que tu "manada" está ahí, porque a la vista de tu Blog, "sabes aullar" perfectamente. Recibe un abrazo desde este rincón del Mediterráneo.
    Lobaazul.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar para que pueda mostrarte una parte de mí.