"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

viernes, 1 de julio de 2011

Olvidar...



"Olvidarte será fácil, ya lo sé,
tengo apenas que matar un sentimiento..."


Preciosa canción que rescato de mis recopilaciones y que entona un olvido casi imposible...
Me he propuesto muchas veces olvidar determinados acontecimientos de mi vida, momentos complejos o difíciles, personas que de un modo u otro me demostraron que no merecía la pena tenerles en la memoria...
Respecto a esto último, a las personas, parece que resulta aún más difícil olvidar ...
Dice Carlos Nessi en un libro interesantísimo titulado" Los buenos y los malos amores", que si pudiéramos volver a los mejores momentos de nuestra vida, seguramente regresaríamos a aquellos en que nos hemos sentido más amados y deseados y que sería estupendo quedarnos sólo con esos recuerdos y olvidar las ofensas,las traiciones o las agresiones emocionales recibidas alguna vez, pero que lamentablemente, no siempre se puede...
Añade Nessi que hay veces que las relaciones se interrumpen pero continúan ahí, aunque las personas no se frecuenten. Cada uno a su manera sigue recordando al otro y en el recuerdo se crean sentimientos. Pueden haber terminado mal pero en el recuerdo es posible que se reconcilien aunque jamás se formalice en la relación. Puede que nunca más vuelvan a verse pero seguirán viéndose en la evocación espontánea que uno haga del otro, a veces, sin querer siquiera.Y dice también que "muchas otras veces, el odio inicial, a consecuencia de una pelea o de ofensas , se transforma en afecto, restableciendo así(dentro de cada uno y por separado), el lazo de unión que caracterizó esa relación y que las relaciones sólo terminan con la muerte, cuando acaba la vida de los que formaron parte de esa relación y que la continuidad del vínculo persiste aunque los integrantes de la relación estén separados. y que mientras desde el recuerdo el otro genere alguna emoción, el vínculo continúa vivo y forma parte de nuestra vida afectiva. Para rematar la reflexión, Nessi afirma que todo lo vivenciado en aquella relación, lejos de perderse, se integra a nuestra experiencia de vida y por tanto ayuda a nuestro crecimiento...
Extrapolando el concepto hacia otros sentimientos y no dejándolo en el amor romántico, sino por ejemplo en la amistad, o mejor dicho, en las amistades rotas, creo que Nessi da en el clavo.
Reviso mi última decepción acerca de un amigo de mi entorno laboral y sé que permanecerá en mi memoria, como han permanecido muchas cosas...
Sonrío pensando en la persona que llena mi corazón y en algunas de sus reflexiones acerca de los recuerdos, el amor y el tiempo y pienso que tengo la inmensa fortuna de que Nessi haya tenido razón...
Si olvidar significa matar un sentimiento, creo que no quiero olvidar...así de simple y así de...contundente, porque es tan absurdo como" intentar olvidar que he nacido", como dice la preciosa canción de Pasión Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar para que pueda mostrarte una parte de mí.