"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

viernes, 21 de enero de 2011

Los jefes, el equilibrio...



Los "jefecillos" andan en grave peligro de extinción en estos tiempos que corren...
Eso afirman consultorías de recursos humanos, etc etc, y como ahora desayuno con las noticias económicas, entre tanta espinosa información, la prensa naranja deja huequitos para la reflexión acerca de los jefes.
Copio íntegramente un artículo del Expansión de hoy que merece la pena leer.
Se titula "El jefe en busca de equilibrio y dice lo siguiente:





"El ejercicio de la autoridad no debe pecar ni por exceso ni por defecto, sino que debe encontrar un punto medio. Un líder que falta el respeto y no guía a su equipo provoca parálisis y miedo; mientras que un jefe ninguneado lleva a anular su figura. Ambas posturas poseen consecuencias negativas para la empresa.
Dar un puñetazo en la mesa acompañado de palabras fuertes siempre que se discute un asunto o dejar que un conflicto discurra como si nada pasase sin mover un dedo, son dos posturas nada beneficiosas para la empresa y para el equipo de personas que es víctima de alguna de estas actitudes.
La autoridad no es algo que se adquiere sólo al asumir un cargo. En este sentido, Pilar Jericó, consultora y escritora, destaca que "el poder lo otorga la jerarquía, mientras que la autoridad se gana. Por eso hay que trabajar distintas habilidades como saber escuchar, hacer sentir importante al otro o ser capaz de transmitir las ideas". Por tanto, encontrar el equilibrio al frente de un equipo exige trabajo y tiempo. Así, el líder ganará la confianza del grupo y ejercerá la autoridad de manera equilibrada y positiva.
Para Alejandra López-Baisson, directora de recursos humanos de Unipapel, "el jefe ejerce la autoridad cuando toma decisiones, se responsabiliza de ellas y asume las consecuencias".
El jefe ejerce la autoridad cuando toma decisiones, se responsabiliza de ellas y asume las consecuencias
El jefe debe ejercer su autoridad, pero sin llegar a ser un tirano o un don nadie. Tiene que buscar un equilibrio en su gestión. Un punto medio que debe conjugar su estilo de mando, lo que quiere la compañía y los empleados, y el propio carácter de la persona. "Se alcanza un estilo de autoridad equilibrado trabajando en equipo y dando a cada uno el espacio que necesita, así como detectando cuál es el potencial de los empleados y sabiendo cómo desarrollarlo", explica López-Baisson, quien añade que "uno de los aspectos más importantes de un líder es su capacidad de ser versátil, de adaptarse a las circunstancias y actuar en consecuencia".
Para conseguirlo, Jericó recomienda escuchar a los colaboradores, ilusionarles, recompensar su desempeño y esfuerzo, y hacerles partícipes de la toma de decisiones. "La clave está en la seguridad de uno mismo como líder, marcar los límites y motivar a las personas", señala esta experta. Según Jorge Aguirre, gerente de organización y personas de Everis Business Consulting, "se debe actuar con humildad y siendo consciente de que el éxito reside en la capacidad de los equipos, y no en las individualidades". En concreto, "se debe encontrar un balance entre la orientación a resultados y a personas. Los jefes autoritarios buscan resultados a corto plazo y no ven esa correlación. En cambio, los líderes excelentes consiguen generar un círculo virtuoso entre compromiso y resultados, porque cuanta mayor sea la vinculación de los empleados, mejores serán los resultados", expone Aguirre.
Todos estos consejos vienen acompañados de unos límites. Pecar por exceso puede acarrear faltas de respeto, gritos e incluso insultos, que son intolerables en cualquier escenario. Aunque la solución pasa por la educación, por hacer un uso racional del poder, así como por no olvidar, como señala Jericó, "que los colaboradores no son de los jefes, sino de la empresa". Por eso, tanto López-Baisson como Aguirre coinciden en que las barreras que no deben traspasarse son el respeto a los demás y la integridad personal.
La razón para que el jefe actúe de esta forma es simple: "Muchas veces lo que hay detrás de actitudes excesivamente coercitivas es miedo e inseguridad personal", reconoce Pilar Jericó.
Muchas veces lo que hay detrás de actitudes excesivamente coercitivas es miedo e inseguridad personal
En el otro extremo se encuentra el jefe que no manda, es decir, un superior que no pinta nada. Manuel Díaz Aledo explica en su libro Gerencia y Dirección. El libro de cabecera del gerente, que "el líder deberá evitar caer en la tentación de dejar pasar el tiempo, de no hacer nada o de ver si las cosas se arreglan sin sacar a relucir su autoridad". En estos casos es como si el superior no existiese.
Ambas conductas, por tanto, acarrean consecuencias negativas tanto para la organización como para el ambiente laboral."El ejercicio de una mala autoridad puede llevar a la parálisis de los empleados y a que sea el miedo el que gobierne y no la cabeza de mando", considera la directora de recursos humanos de Unipapel. Para esta experta, esto tiene dos consecuencias: "Por un lado, que reine la desmotivación; y por otro, que se paralice cualquier iniciativa de los empleados condicionados por las circunstancias. Es entonces cuando el jefe se convierte en un déspota".
Otro problema que puede surgir es que uno de los colaboradores se encare con el superior. "La ruptura entre el jefe y el empleado surge cuando se produce un exceso en las discrepancias o en las obligaciones", matiza López-Baisson. Esta circunstancia es un caso extremo que no tiene por qué ocurrir si el superior es equilibrado en su gestión, pero si se da el caso, Jericó aconseja comunicarlo, explicar qué ha ocurrido y llevar a cabo acciones para evitar que vuelva a suceder en un futuro.
"Cuando un jefe o un empleado se encaran se pierden el respeto y sobrepasan los límites. Si lo hace el superior, abusa de su posición y se convierte en un tirano. Si le ocurre al empleado, las consecuencias pueden ir desde una mala relación que hay que reconducir, hasta la desvinculación del empleado con la empresa", explica la directiva de Unipapel." Expansión.com 21.01.2011)

Yo sé de alguno que otro que da absolutamente el perfil de" jefecillo en vías de extinción", pero afortunadamente desaparecieron de mi vida laboral hace ya unos meses, porque como decía mi abuela:" al final, todo el mundo acaba probando de su propio...jarabe...
En mi opinión, la vuelta a la inteligencia emocional, para los que por un afán de medalleo y resultado a corto, le dieron la espalda, se convierte en imposible en algunas empresas. Los jefecillos son tipos astutos: sobreviven a fuerza de malas artes y ejercicio despótico, y cuando su ineficacia se hace obvia, como son camaleónicos, se disfrazan de una aureola naïf(inocente para entendernos ), pero siguen teniendo el mismo ADN; es decir, el de ese tipo de gentuza sin escrúpulos ni personales ni profesionales.
Al final, el tiempo es el mejor autor y siempre pone el final adecuado...


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