"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cada lobo por su senda...





Este país en el que habito se está convirtiendo por momentos,según los que no tienen ni idea de lo que hablan ,en una manada de lobos...Una forma  peyorativa, como siempre, de juzgar el comportamiento de unos animales a los que pocos conocen en cuanto a formas de actuar se refiere.
Una manada de lobos mantiene una jerarquía interna, un lobo Alfa,que dirige el comportamiento de sus miembros y el objetivo de la manada  y de su lobo Alfa no es otro que...asegurar la supervivencia de los que la componen.
El Dr. Frank Beach realizó un estudio de 30 años sobre lobos y perros en la Universidad de Yale y Berkeley. . Algunos de sus hallazgos fueron: 

* Los lobos machos tienen una jerarquía rígida. 

* Las hembras tienen una jerarquía, pero es más variable. 

* Cuando se mezclan los sexos, las reglas se mezclan. Los machos tratan de seguir su constitución, pero las hembras hacen las "reformas". 

* Los cachorros tienen lo que se llama una "licencia de cachorro". Básicamente, que permite hacer de todo. Las lobas son más tolerantes que los machos a esta "licencia de cachorro". 


* La licencia de cachorro es revocada aproximadamente a los 4 meses de edad. En este momento, el mayor de los perros de rango medio literalmente da al cachorro el infierno - lo tortura psicológicamente hasta que ofrezca todas las conductas apropiadas de apaciguamiento y tome su lugar al final de la jerarquía social. El perro de más alto rango ignora todo esto. 

* No hay dominio físico. Todo es logrado a través de hostigamiento psicológico. Y es todo un ritual. 

* Una pequeña minoría de perros alfa asumen su posición a través de la intimidación y la fuerza: aquellos que rápidamente fueron removidos de su posición. Nadie quiere un dictador. 

* La inmensa mayoría de los perros alfa gobiernan benévolamente. Ellos se sienten confiados en su posición. No se rebajan a reñir para probar su rango. 

* Los perros de rango medio pelean. Ellos están inseguros de sus posiciones y quieren avanzar sobre otro perro de rango medio. 
* Los animales de bajo rango en la jerarquía no pelean. Ellos saben que perderían. Conocen su posición y la aceptan. 

* "Alfa" no significa físicamente dominante. Significa "en control de los recursos". Muchos, muchos perros alfa son demasiado pequeños o demasiado débiles físicamente para dominar por la fuerza. Pero ellos han ganado el derecho de controlar los recursos más preciados. Un individuo determina que recursos considera importantes. De esa manera un perro alfa puede renunciar al mejor lugar para dormir, porque simplemente no le interesa.


No hay manada sino hay jerarquía...Me pregunto, a la vista de tanto despropósito, de tanta mentira, de tanto juego retórico, dónde está esa manada de lobos y su Alfa controlando los recursos...Eso hace que poco a poco, este país nuestro se esté llenando de lobos solitarios, insolidarios , vencidos y sin rumbo...
Nada que ver con el espíritu del lobo y de su manada; con la benevolencia del Alfa que no necesita demostrar su rango... Ahora resulta que lo que se pretende es convertirnos, en una lenta agonía, en "lobos de bajo rango", de esos que no pelean porque saben que perderían...
Así es y así se llama: ACEPTACION...
Y una vez más, una frase resuena en mi mente y en mi corazón: "Aquel que no puede aullar,no podrá encontrar a su...manada..."
¿Cada lobo por su senda? o...¿una senda llena de lobos solitarios?




sábado, 8 de septiembre de 2012

Mil mares...





Definitivamente, mi vida ha estado dividida entre...mil mares...
El Gran Azul, siempre presente desde que en las noches de pesca, mi padre se bajaba al malecón el capazo de ésta que escribe porque por lo visto y según afirma, la humedad del Cantábrico "me relajaba" y dejaba de llorar aunque yo siempre he creído que mi llanto era una forma de solicitar que me acercasen a esas orillas de cemento para olfatear la brisa salada y azul...

He recorrido de formas distintas esos mil mares geográficos, al mismo tiempo que recorría los miles de mares de mi alma...
Mares teñidos de distintas gamas de verdes, de grises, de negros nocturnos... Mares en calma como balsas de aceite, mares que hierven y levantan espumas, mares aparentemente plácidos que encierran corrientes, mares heridos por los rayos que fosforecen bajo una estruendosa tormenta, mares rizados por los vientos, caprichosos, ondulantes, mares opacos como encerrando secretos oscuros en los que no divisas nada, mares salados en los que flotas sin moverte, mares transparentes, aturquesados en los que bulle la vida en superficie, mares helados que transportan níveas y pequeñas naves de fulgurante hielo, mares cálidos como inmensas sopas de pescado, mares de colores rojos, violetas, anaranjados por puestas de sol imposibles de describir...
Al fin y al cabo estoy casi segura de que nuestro alma es líquido y azul...
Y claro que me he dividido entre Tú y mil mares. Contigo comparto esos miles de mares terrestres, geográficos y esas miles de islas de los rincones de este mundo.

En los miles de mares de mi alma y desde que apareciste en mi vida, ya no buceo en océanos procelosos que diría el pirata, y mi Gran Azul luce luminoso y vibrante, al amparo de tormentas oscuras...

viernes, 7 de septiembre de 2012

De vuelta...





Tras muchos meses sin soltar unas letras en este pequeño rincón, definitivamente me ha puesto frente a él una carta que acabo de recibir... Ahora, mientras intento digerirla, no puedo dejar de pensar en mi..."Curriculum" emocional...