"Aquel que no puede aullar, no podrá encontrar su manada." (Charles Simic)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rumbo al país del sol naciente...




Foto: Intentando aprender... ; )

Japón, el país del Sol Naciente…Unos dicen que la etimología proviene de un vocablo chino que significa ''lugar donde nace el sol'' pero en realidad proviene de un mito creacionista nipón muy antiguo de tradición oral y escrita en koijiki.

Según se relata, la diosa Amaterasu la encarnación del sol, estaba en pugna con Susanowo (otro Dios),Enfurecida huyó y se ocultó en una cueva llamada Iwayedo,
Ese día las tinieblas cubrieron al mundo y a pesar de que, un grupo de dioses trataron de convencerla para que saliese de la cueva,  ella  rehusaba hacerlo .Fue entonces cuando una de las diosas,  Uzume, ideó un plan. Colocó un gran espejo en forma de disco de bronce en un árbol, frente a la cueva de Amaterasu, luego se arropó con flores y hojas y empezó a bailar, pero se deshizo de este ropaje floral y empezó a bailar desnuda. Los dioses masculinos rompieron a carcajadas, Amaterasu se asomó por una grieta de la cueva para ver qué  pasaba y se proyectó en el gran espejo. Un rayo de luz la encandiló, y vio su propio reflejo.
Anonadada salió de la cueva y esta fue sellada con un encantamiento para siempre.
Al verse rodeada por la fiesta,Amaterasu se alegró y se olvidó de todo su rencor y accedió a regresar a la luz del mundo.
La diosa del sol salió de las tinieblas de Iwayedo para siempre.
De ahí proviene el origen ''la tierra del Sol Naciente''.


En poco más de un mes, el País del Sol Naciente nos aguarda...

En este país en el que habito, parece que vivimos en un cierto ocaso. Ocaso de los sueños, de las ilusiones, de los proyectos...
Ahí me voy...en busca del sol naciente.
Tal vez sea un modo de reavivar algunos de los sentimientos que llevo en el alma...

Domo arigato. Japón...